Soporte al vendedor

¡BIENVENIDO A TU CENTRO DE SOPORTE!
 

Gracias a la constante retroalimentación de nuestros Socios, hemos construido este espacio de soporte con el fin de responder a las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

Esperamos que la información que aquí te compartimos, te sea sumamente útil. De no ser así, no dudes en hacernos llegar tus dudas o comentarios a través de nuestro Partner Support Center al correo partner.support.mx@linio.com, o bien, al teléfono (01) 55 8525 1207 de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. También contamos con este formulario, al cual podrás recurrir cada vez que necesites de nuestro apoyo.
 

De igual manera, te compartimos los tiempos de respuesta que manejamos para cada uno de los diferentes asuntos:
 

ASUNTO ¿QUÉ INCLUYE? TIEMPOS
Despachos
  • Generación de guías
  • Inconvenientes con órdenes
  • Cancelación de órdenes
1 a 2 días hábiles
Pagos
  • Error en comisiones
  • Programación de pagos
  • Cargos adicionales
  • Cambio de cuenta bancaria
3 a 5 días hábiles
Paquetería
  • Paquetes de tránsito
  • Detalles de cancelación, devolución o fallo de entrega
5 a 10 días hábiles
Herramientas
  • Seller Center
  • Portal de facturación
5 a 10 días hábiles
Mermas
  • Pago de mermas
10 a 15 días hábiles

*En caso de que tener alguna incidencia por temas de paquetería, deberás notificarnos a través de este formulario e incluir la evidencia (imágenes) 
correspondiente; recuerda que, una vez recibido el paquete, cuentas con 24 horas para levantar tu reporte, de lo contrario no podremos ayudarte.

 

SOBRE SELLER CENTER

Seller Center es una plataforma de autogestión a través de la cual podrás tener el control total sobre la administración de tu negocio en www.linio.com.mx; podrás cargar nuevos productos, actualizar tu inventario y precios, crear ofertas, monitorear tu actividad, recibir reportes y más.

 

Índice

1. Productos

      1.1 Creación de productos

      1.2 Manejo de productos

      1.3 Productos Visibles

2. Órdenes

      2.1 Guías y Envíos

      2.2 Empaquetado

3. Reportes

      3.1 Gráficas

      3.2 Estados de Cuenta

4. Administración de cuenta

5. Facturas

6. Pagos

 

Videos Tutoriales

 

Video 1 - Configuración inicial de Seller Center

Video 2 - Cómo crear nuevos usuarios
Video 3 - Creación individual de productos
Video 3a - Alta de marca y código de barras
Video 4a - Procesamiento de ordenes (si cuentas con guías automáticas)
Video 4b - Procesamiento de ordenes (si NO cuentas con guías automáticas)
Video 5 - Estrategia de precios
Video 6 - Carga masiva de productos

Material de apoyo

Manual de Guías Automáticas

Nuevo Manual de Operaciones

Guía para Carga Masiva de Productos

Guía para Carga de Contenido

Manual de HTML

Plantilla HTML

Inventario Disponible en Seller Center

Facturación en Linio

Linio Seller Center API

Facturación automática

Productos de venta restringida

Guías de contenido

Lista de productos sensibles

Reglamento de Fulfillment By Linio

 

Sitios de interés

Portal de carga de facturas Club Premier

Carga de SKU de los más buscados

 

 

 

 

 

 

1. Productos

 

1.1 Creación de productos

¿Cómo crear sólo un producto?

En la pestaña Manejo de Productos, seleccionar “Añadir un producto” y llenar los datos necesarios.

¿Cómo subir productos de forma masiva?

En el módulo de Productos, seleccionar “Carga masiva de productos” (ir aquí), descargar el formato específico para creación de la categoría que se quiere subir, llenar los datos obligatorios, pegar en Bloc de Notas, guardar en CSV con formato UTF-8 y cargar el archivo.

En caso de querer actualizar únicamente algún dato, descargar el formato de carga, copiar el seller SKU y sólo los datos a cambiar en otro documento de Excel para no cambiar todo el contenido sino únicamente los campos deseados.

¿Dónde está el árbol de categorías?

En la módulo de Productos, seleccionar “Carga masiva de productos”, en sección Otras Plantillas, tiene el nombre Download Category Tree (ir aquí).

 

1.2 Manejo de productos

¿Cómo edito el contenido de un producto?

En la pestaña Manejo de Producto, en la columna de Editar se encuentra un lápiz, dar clic en él y en el menú Editar Detalles. Si desea hacerlo de forma masiva, descargar el formato de carga (ir aquí), copiar el seller SKU y sólo los datos a cambiar en un documento de Excel para no cambiar todo el contenido sino únicamente el campo deseado, pegar en Bloc de Notas, guardar en CSV con formato UTF-8 y cargar el archivo.

¿Cómo cambio o agrego una imagen?

En la pestaña Manejo de Producto (ir aquí), en la columna Editar se encuentra un lápiz, dar clic en él y selecciona la opción de menú Manejar Imágenes del Producto y cargarlas desde su archivo. Si desea cambiar imágenes de varios productos a la vez puede entrar en el módulo de Productos y el menú Manejo de Imágenes, donde podrá cargar varias imágenes a la vez (ir aquí).

¿Cómo cambio el precio de un producto?

En la pestaña Manejo de Producto (ir aquí), en la columna Precio o Precio de oferta, se encuentra un lápiz, dar clic en él, teclear nuevo precio y dar guardar. Si desea hacerlo de forma masiva deberá pegar en una plantilla de Excel el Seller SKU, más el dato a cambiar Price o SalePrice, si tendrá una fecha específica SaleStartDate y SaleEndDate, poner el nuevo precio, pegar en Bloc de Notas, guardar en CSV con formato UTF-8 y cargar el archivo.

¿Cómo agrego una nueva categoría a mi producto?

En la pestaña Manejo de Producto (ir aquí), en la columna Editar se encuentra un lápiz, dar clic en él y seleccionar la opción de menú Editar detalles, una vez ahí, en la pestaña Información del producto al final de la página se encuentra la sección Categorías adicionales con un botón de + Add Category, al dar clic despliega las opciones de categoría, se pueden seleccionar un máximo de 3, una vez elegidas dar clic en el botón Guardar Cambios.

Si desea hacerlo de forma masiva, descargar el árbol de categorías (ir aquí), copiar el Seller SKU en una plantilla de Excel más los campos PrimaryCategory y/o Categories, poner los números correspondientes a la nueva categorización, pegar en Bloc de Notas, guardar en CSV con formato UTF-8 y cargar el archivo.

¿Cómo poner y quitar envío gratis?

Para quitar o poner en un sólo producto se puede acceder a través de la pestaña Manejo de Producto (ir aquí), en la columna Editar se encuentra un lápiz, dar clic en él y seleccionar la opción de menú Editar detalles, una vez ahí, en la pestaña Más Detalles del Producto se encuentra Entrega donde se puede seleccionar o deseleccionar esta opción manualmente.

Para activar o desactivar en forma masiva, en una plantilla de Excel poner los seller SKU y la columna EligibleFreeShipping poner 1 para activar y 0 para desactivar, pegar en Bloc de Notas, guardar en CSV con formato UTF-8 y cargar el archivo.

 

1.3 Productos visibles

¿Por qué no se ve mi producto en la página?

Puede ser por varias razones, porque no se ha actualizado la información en la plataforma de Linio, no ha sido aprobado por Control de Calidad, fue rechazado por Control de Calidad o por inventario agotado.

¿Cuánto tiempo se tardan en aprobar un producto?

El proceso dura máximo 48 horas.

¿Cuáles son las principales razones de rechazo para publicar producto del equipo de calidad de Linio?

  • En el nombre la primera letra de cada palabra debe de ir en mayúscula, antes del color se debe agregar guión (-).
  • Los Destacados deben ir en viñetas (no párrafos) y no deben quedar viñetas vacías.
  • La Descripción no debe tener color, debe ir todo el texto en el mismo tipo de letra y las imágenes deben incluirse vía URL.
  • Si se desea agregar videos, deben incluirse dentro del campo de Descripción (usar código HTML).
  • La Descripción debe de ir en letra normal (predeterminada por Seller Center), pueden copiar la descripción al Bloc de Notas y luego copiarla y pegarla de nuevo en Seller Center, esto para quitarle el formato, ya después agregar negritas.
 

 

2. Órdenes

 

2.1 Guías y Envíos

¿Cómo envío mi orden?

Puede revisar el manual de órdenes (ver manual aquí).

¿Cómo genero la guía para el envío del producto al cliente?

Si el Seller decide usar las guías con el convenio de Linio, se podrán generar de forma automática desde Seller Center, deberá solicitar el servicio con su contacto comercial.

¿Cómo generar guías automáticas?

En la sección Manejo de órdenes, seleccionar “pendientes”, seleccionar la orden a enviar, elegir “listo para ser enviado” en el submenú que aparece y dar clic en “guardar recibo”, ir al link para ver guía e imprimirla, después elegir la opción “listo para ser enviado” para cambiar el estatus (ir aquí).

También puede revisar el manual de guías automáticas (ver manual aquí).

¿Por qué me marca error al intentar generar una guía automática?

- Revisar que la dirección de bodega no sea muy larga o distribuirla en los 2 renglones.
- Revisar que el CP de la orden exista en sepomex.gob.mx.
- Eliminar acentos y puntos en dirección de bodega, así como espacios en el número telefónico.
- Dar doble clic en "listo para ser enviado" lo cual genera dos guías.

¿Puedo utilizar varias guías para una misma orden?

No, se deben enviar en una sola orden, sólo en caso de que alguno de los productos sea excesivamente pesado y tenga que enviarse por separado.

¿Puedo mandar varias órdenes en una guía?

Únicamente si en una misma orden hay más de un ítem, de lo contrario deberán usarse una guía por orden, debido a que el sistema no deja ingresar la misma guía una vez usada en otra orden.

¿Cómo programo una recolección con Fedex o DHL?

Se deberá llamar a la paquetería indicada:

Fedex 01800 900 1100   

DHL 5345 7000 y del interior 01800 7656 345

El proceso que deberas seguir es el siguiente:

1. LLamar al Call Center ( Fedex 01800 900 1100, DHL 5345 7000 y del interior 01800 7656 345)
2. Informar que tienen una guía ship manager (Guía Linio) del cliente Bazaya
3. Dar su número de guía
4. Obtener el folio de recolección.  

¿Puedo dar seguimiento a las órdenes de mis productos?

Sí, Seller Center da acceso a los Sellers a monitorear todas sus órdenes, así como también procesarlas, cambiar y revisar el estatus de éstas. (ir aquí)

¿Cómo puedo ver todas mis órdenes en un consolidado?

En el módulo de Órdenes, existe la pestaña Exportar, la cual cuenta con dos opciones, exportar sólo las órdenes pendientes o exportar todas. (ir aquí)

¿Qué pasa si no tengo la información de mi perfil actualizada?

El sistema copia automáticamente los datos que aparecen en el perfil de un Seller en la dirección para recolección, por tanto si la dirección de su bodega es diferente y no se actualizan esos datos, se genera una guía con datos incorrectos que entorpece la logística al momento de programar una recolección. (ir aquí)

 

 

2.2 Empaquetado

¿Cómo debo empaquetar el producto y qué más debo poner dentro?

En una caja tratando de protegerlo para que no se dañe durante la transportación y debe incluir el recibo impreso que aparece en la sección Resumen de Órdenes, dando clic en la columna Recibo. (ir aquí)

 

 

3. Reportes

 

3.1 Gráficas

¿Cómo se interpretan las gráficas?

La gráfica Orders nos muestra las órdenes hechas en una semana, cada punto muestra un día con el número de órdenes hechas en cada uno. La gráfica Sales nos muestra las ventas hechas en una semana, cada punto muestra un día y la cantidad de dinero de las ventas. (ir aquí)

¿Tendré acceso a generar reportes de Seller Center?

Sí, cada Seller tendrá la posibilidad de generar todos los reportes necesarios acerca de su inventario, ventas y precios de productos en Linio. (ir aquí)

 

3.2 Estados de Cuenta

¿El “pago al vendedor” es lo que se deposita?

No siempre, ya que el documento cuenta el total de sumas sin comisión y en ocasiones sin cobro de guías de envío. (ir aquí)

¿Dónde puedo ver el consolidado de finanzas de todas mis transacciones?

Ese archivo se puede consultar desde Seller Center, en el módulo de Reportes, en la opción de Account Statements se encuentra el balance actual donde se pueden ver rangos de fechas, y en la segunda pestaña de Resumen de Transacciones se puede seleccionar Todas las transacciones o fechas específicas desglosando el precio del producto y la comisión para descargar seleccionando la opción Exportar Todos. (ir aquí)

 

 

4. Administración de Cuenta

 

¿Puedo dar acceso a múltiples usuarios para utilizar mi cuenta?

Sí, cada proveedor se le permitirá dar acceso al portal a varios usuarios con funciones y accesos específicos para cada uno. (ir aquí)

 

 

5. Facturas

 

¿Qué porcentaje de clientes piden factura?

El cálculo aproximado está en un rango del 3 al 5% del total de las ventas.

¿Cómo identifico una orden que requiere factura?

En los datos de la orden de compra dentro de Manejo de Órdenes, debe aparecer el RFC para la factura, si no aparece significa que no se ha solicitado factura. (ir aquí)

Si el cliente no pide factura, ¿se tiene que facturar a Linio?

No, las órdenes que no requieren factura se pueden procesar con una nota a “Venta al público General”, no se deben facturar a LINIO ya que éste no realiza NINGUNA COMPRA.

Puedes ver la guía de facturación (ir aquí).

¿Cuánto debo facturar al cliente final?

Cuando un cliente pide factura y no ha usado un cupón en su compra, se le debe facturar el total del precio de venta. Cuando usó un cupón se debe facturar al cliente lo que ha pagado, precio menos cupón, y el valor del cupón se debe facturar a Linio, así el total de lo facturado coincidirá con el precio total de venta del producto.

La factura se debe enviar a facturascc@linio.com

Seller Center contará con una funcionalidad para hacer carga de facturas sobre la plataforma para que sean enviadas por Linio al cliente sin compartir la dirección del mismo al Seller.

Si tienes dudas debes comunicarte con tu contacto comercial en Linio.

Puedes ver la guía de facturación (ir aquí).

 ¿Cómo facturar los cupones?

Cuando un cliente compra con cupón, éste deberá facturarse a Linio con IVA desglosado; dando como total el precio del cupón. La factura se debe enviar a facturas.cupones@linio.com.

Puedes ver la guía de facturación (ir aquí).

 

¿Cómo facturar los cupones?

Cuando un cliente compra con cupón, éste deberá facturarse a Linio con IVA desglosado; dando como total el precio del cupón. La factura se debe enviar a facturas.cupones@linio.com.

Puedes ver la guía de facturación (ir aquí).

 

 

6. Pagos

 

¿Cada cuánto se recibirán los pagos correspondientes a mis ventas?

Los pagos se realizan de acuerdo a las entregas, cada semana hay corte y se paga una semana después de que se entregó el producto al cliente.

¿Cómo se realizan los pagos de órdenes en Seller Center?

Al final de un corte semanal, LINIO programa el pago al Seller dentro de los próximos 7 días, y emite una FACTURA al Seller por concepto de “servicio de uso de plataforma Linio Marketplace” por la cantidad referente a la COMISIÓN y en caso de aplicar del CUPÓN.

Si todos mis productos tienen Envío Gratis ¿Por qué algunas órdenes tienen GASTOS DE ENVÍO?

Cuando un cliente compra diferentes artículos y alguno de ellos no incluye los gastos de envío en el precio publicado, el sistema realiza un cálculo de acuerdo al código postal y los distribuye entre todos los artículos que compró el cliente.

¿Qué pasa con esos gastos de envío, me los descuentan al final?

Al final de cada corte dejan de considerarse y se hace un ajuste para que no se tomen en cuenta en los pagos y cobros, todos los productos de Marketplace ya tienen el costo de envío incluido en el precio de publicación por lo que no es necesario considerar otros conceptos similares.

¿Cómo funcionan los CUPONES?

Los cupones que se usan en las ordenes son cubiertos por LINIO, el Seller recibirá una parte del pago por parte del cliente y la parte del cupón será cubierta por LINIO, así se hará el pago completo del precio del producto.